Coneix les històries de persones que han rebut vida

Me pusieron más de 4 litros de sangre y eso son muchos donantes...

Núria Sánchez, afectada de endometriosis severa

Tengo 45 años, y en noviembre de 2011, durante una intervención, me pusieron más de 4 litros de sangre y eso son muchos donantes, más de 10, seguro, porque también me pusieron plasma. Estuve tres días en reanimación. Me operaron por la endometriosis que padezco de hace muchos años. Soy uno de los pocos casos graves que existen de esta enfermedad que me ha impedido hacer vida normal desde hace muchos años.

Tardaron más de 10 años en diagnosticarme

He tenido que pasar por el quirófano muchas veces. Y tardaron más de 9 años en diagnosticarme. Es el cáncer benigno, donde el endometrio, la capa de mucosa que recubre el útero por dentro, crece en otras áreas que no le corresponden, como el intestino o el peritoneo, por ejemplo. Afortunadamente, para la mayoría de las mujeres que la padecen es una afección leve y se controla con anticonceptivos, hormonas y operando con laparoscopia. Aunque es necesario que se conozca mucho más, porque tener dolor de regla fuerte, puede ser el principal síntoma y suele quedar escondido.

Fueron 11 horas en el quirófano y tuve un xoc hemorrágico

A mi, la endometriosis se ma había extendido hasta el abdomen, y tenía una estenosis muy importante en el intestino y el recto. Yo sabía que era una operación peligrosa y delicada. Fueron 11 horas en el quirófano y tuve un xoc hemorrágico, salí muy mal. Despues de 3 días de reanimación, estuve ingresada un tiempo, la recuperación fue lenta. Un enfermero que me cuidaba con mucho cariño me llamaba el árbol de navidad, porque estaba pinchada por todas pares, con cables y aparatos. Empecé a ir a urgencias con 17 años, y no me lo diagnosticaron hasta los 27. Me encontraba muy mal des de hacía muchos años, y la lástima es que tardaron más de 9 años en dar con el diagnóstico. Tenia quistes ováricos, una regla con mucha sangre y sangre en el intestino. Es importante que se conozca la enfermedad para que cada vez más, los ginecólogos sepan de ella. He estado a punto de perder los riñones, me han puesto unos catéteres y me han hecho una reconstrucción de vejiga.

Es importante que se conozca la enfermedad de la endometriosis mucho más

Y especialmente desde la última intervención, he pensado mucho en la gente que ha donado sangre. Yo pensaba, “cuanta gente se necesitó que donara en la primera semana de noviembre para que luego, sirviera cuando me operaron, días después. Esta sangre es la que está en mi cuerpo y la que me permitió sobrevivir. Me siento en deuda por ello y muy agradecida.