Todo lo que el Banco de Sangre hace para luchar contra la Covid-19

Laboratori Covid BST

Desde el inicio de la pandemia, el Banco de Sangre y Tejidos (BST) se ha volcado en la lucha contra el virus de la Covid-19. Lo ha hecho, tanto con su trabajo habitual; las donaciones y las transfusiones de sangre a los pacientes afectados, como con la investigación; colaborando o impulsando varios ensayos clínicos y estudios. Y paralelamente, también ha acogido uno de los laboratorios de test de diagnóstico del virus de mayor magnitud del país.

Estas son las actuaciones básicas:

  • Garantizar las transfusiones a los enfermos
    Durante los primeros tres meses de confinamiento, las reservas de sangre permitieron abastecer en todo momento la necesidad de transfusiones de los hospitales. Un 15% del total de transfusiones se destinaron a tratar enfermos de la Covid-19; alrededor de 8.000 unidades. Posteriormente, los donantes han continuado donando, lo que ha permitido cubrir las necesidades de los hospitales para hacer los tratamientos e intervenciones aplazados durante la pandemia.
  • Crear un Laboratorio Covid para hacer 10.000 muestras al día
    El Banco de Sangre creó el mes de mayo un Laboratorio Covid en su sede central dedicado exclusivamente a hacer pruebas de diagnóstico de Covid-19. El equipo de laboratorio comenzó con 9 personas y con la evolución de la pandemia, ha llegado a los 24 técnicos de laboratorio que hacen turnos de mañana, tarde y noche. Tiene la capacidad de analizar 10.000 muestras al día y, hasta ahora, se han hecho 300.000. Casi la mitad son de escuelas de Catalunya. El Banco de Sangre ha destinado autobuses de donación de sangre a hacer la extracción de muestras a los alumnos.
    Este mes de noviembre, se han iniciado cribados poblacionales masivos de test PCR con personal y operativo del BST en algunos municipios. Se ha comenzado por Rubí y Terrassa.

 

  • El uso del plasma de enfermos convalecientes de Covidien para curar
    Ya hay más de 2100 pacientes que han superado la Covid-19 que han dado plasma al BST fruto del llamamiento hecho desde el mes de abril. Este plasma rico en anticuerpos se ha transfundido ya a 250 enfermos de Covid-19 de los hospitales catalanes en el marco de diversos estudios y ensayos clínicos que investigan su eficacia.El BST participa en la búsqueda de plasma convaleciente en:

    • el ConPlas-19, promovido por la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, en el que participan 6 hospitales catalanes, que busca demostrar que el plasma convaleciente podría mejorar la situación de determinados pacientes que aún no están en estado crítico .
    • el GC2003, promovido por la empresa Grifols, destinado a demostrar la eficacia del plasma en pacientes ingresados ​​en unidades de cuidados intensivos. En este caso, en Catalunya ya se ha transfundido a 40 pacientes.
    • el COnV-ert, promovido por los doctores Oriol Mitjà i Bonaventura Clotet, para evaluar  la eficacia del tratamiento con plasma convaleciente en personas mayores de 50 años con Covid-19 leve o moderada, y no hospitalizadas.
    • el estudio observacional, promovido por el BST para garantizar el acceso al tratamiento con plasma convaleciente a todos los pacientes que no tengan acceso a los ensayos clínicos.
  • Investigar nuevos tratamientos con terapia celular 
    Actualmente, el BST participa en dos ensayos clínicos que estudian el uso de determinadas células de donantes para encontrar nuevos tratamientos para la Covid-19, y un tercer proyecto en fase inicial pendiente de financiación.

    • COVIDMES, un ensayo clínico que pretende demostrar la eficacia de las células madre estromales mesenquimales (CME) contra la Covid-19 por sus propiedades antiinflamatorias.
    • Tratamiento ViroTcel con células T, el proyecto europeo ACT4COVID que pretende demostrar la eficacia de unas células que genera el sistema inmunitario, llamadas células T, contra el virus. El tratamiento que se aplica, llamado ViroTcel, ya ha demostrado evidencia de eficacia.
    • ‘Superdonantes’ de Cordón: Investigación a partir de las células del cordón umbilical que contienen un tipo de defensas llamadas células T naive. Estas células no han tenido contacto con ninguna infección y no están especializadas. Esto hace que sea posible transformarlas y especializarlas contra una infección en concreto, en este caso la Covid-19. Y obtener así defensas sin la necesidad de un donante que haya pasado la enfermedad.
  • Recibir y almacenar las vacunas contra la Covid19
    En los ultracongeladores del BST se conservarán buena parte de las vacunas que llegarán en las próximas semanas a Catalunya. Son las vacunas de Pfizer, que serán las primeras en llegar y necesitan una conservación de – 70 grados.