¿Sabías que puedes ser donante de sangre hasta los 70 años?

Donant 65 anys

La donación de sangre es un acto altruista que podemos realizar durante gran parte de nuestra vida. Uno de los requisitos principales para realizar una donación es la edad del donante. Los 18 años marcan el inicio de la vida potencial del donante, que una vez alcanzada la mayoría de edad y si cumple el resto de requisitos, puede participar en cualquiera de las más de 4.000 colectas que el Banco de Sangre y Tejidos organiza cada año.

Hasta hace pocos meses, se establecía como edad límite del donante los 65 años. Sin embargo, el paso de los años y las mejores condiciones de salud en que, en términos generales, las personas llegan a los 65 años, han permitido que la edad de los donantes se pueda alargar hasta los 70 años.

A partir de los 65 años y hasta los 70, pues, podremos donar sangre de forma voluntaria siempre tras una valoración cuidadosa por parte del personal sanitario del Banco de Sangre en el momento de la donación.

En Catalunya el 2% de los donantes aproximadamente tienen más de 65 años. El año pasado eran un total de 3.766 personas. Con la revisión y aprobación por parte del personal sanitario, estos donantes podrán dar hasta los 70 años siempre que tengan buena salud, y no tengan restricciones o limitaciones en su actividad.

Preguntas relacionadas

  • ¿Puedo donar sangre a partir de los 65 años por primera vez? Sí. Cuando hagas tu donación, el personal sanitario del Banco de Sangre determinará si cuentas con todas las condiciones para dar.
  • ¿Quién debe hacer la revisión, el médico de cabecera o el personal sanitario que me atenderá al Banco de Sangre? No es necesario ir al médico de cabecera ni a ningún especialista, el personal sanitario del Banco de Sangre hará la valoración cuando vayas al punto de donación.