De forma general, cualquier persona que da sangre puede dar plasma. Por lo tanto, hay que tener entre 18 y 70 años, pesar más de 50 kilos y encontrarse bien de salud. En el caso de las mujeres, no tienen que estar embarazadas.
El plasma es prácticamente todo agua, por eso, a diferencia de la sangre, se puede donar con mucha más frecuencia, puesto que la recuperación es muy rápida. De hecho, se puede donar cada 15 días.
Hay una veintena de personas en Cataluña que dona plasma como mínimo una vez al mes y cada año más de 12.000 personas lo hacen como mínimo una vez.
Se puede donar plasma en los 12 grandes hospitales donde el Banco de Sangre tiene un espacio de donación o bien en varias colectas que se organizan cada día por todo Cataluña.
En el web www.donarsang.gencat.cat/plasma hay un buscador con todas las colectas que organizamos y los puntos de donación fijos para poder reservar hora para donar.
Antes de donar plasma
La donación solo de plasma o “plasmaféresis” consiste en extraer sangre, separar las células sanguíneas mediante un separador celular, retener el plasma y devolver el resto al donante por la misma vía.
En la comida previa a la donación de plasma evita:
- Comer muchas grasas, como por ejemplo fritos o hacer comidas copiosas
- Tomar bebidas azucaradas o zumos de fruta comerciales
- Beber alcohol
- Consumir helados y alimentos que tengan mucho azúcar
Las grasas pueden ser transportadas por el plasma y si consumes en exceso puede ser que tu donación no se pueda utilizar.
Durante la donación
- Bebe agua aunque no tengas mucha sed
- La donación dura entre 45 y 60 minutos durante los cuales puedes leer, escuchar música o sencillamente regalarte un rato
- Relájate
Después de la donación
- No te retires la tirita hasta unas 2 horas después de la donación
- No hagas esfuerzos físicos importantes, sobre todo con el brazo pinchado, durante las 24 horas siguientes
- Si eres fumador o tienes previsto tomar bebidas alcohólicas espérate 2 horas al hacerlo
- Bebe mucho líquido durante las 24-48 horas siguientes a la donación
- Evita lugares muy calurosos. Son preferibles las zonas ventiladas y frescas
Si en los días posteriores a la donación tienes fiebre, malestar o un problema grave de salud ponte en contacto con nosotros.