La sangre del cordón umbilical, una fuente inagotable de vida

La donación de sangre del cordón umbilical es una acción altruista que puede ayudar a salvar vidas. Esta sangre se utiliza para pacientes con enfermedades como leucemias agudas o crónicas y que no tienen un donante de médula ósea compatible.

Para poder donar la sangre del cordón, la madre y el niño han de estar sanos, aunque la donación no supone ningún riesgo para ninguno de los dos.

En 2019, 2.717 madres donaron la sangre del cordón umbilical de sus hijos. En 2020, a pesar de los meses de confinamiento y las restricciones del Covid-19, 1.477 mujeres decidieron hacer este pequeño-gran gesto altruista.

En la primera mitad del 2021, ya hemos recibido 863 donaciones de sangre de cordón. De estas, un 31% se ha utilizado para tratamientos de enfermos y un 26% para la elaboración de colirios y geles para tratar lesiones oculares o de la piel.

El principal objetivo de la sangre de cordón es utilizar las células madre para trasplantes. Así pues, desde que existe el Banc de Cordó casi 2.000 personas con leucemia o enfermedades de médula ósea recibieron un trasplante gracias a las madres donantes de cordón umbilical.

Una acción solidaria vital para los tratamientos de estos enfermos. A través de este vídeo hemos intentado trasladar la importancia de la donación.

No obstante, la sangre del cordón puede tener muchas otras posibilidades terapéuticas. Uno de los ensayos clínicos que está en marcha en el Banc de Sang i Teixits trata sobre cómo las células del cordón umbilical pueden regenerar hueso. También desarrollamos colirios y geles que se usan para tratar lesiones de la piel y la córnea.

Consulta también:

La donación de cordón umbilical llega a los 25 años con el reto de los nuevos usos terapéuticos

Descubre cómo donar vida donando cordón