La gripe está reduciendo el número de donaciones de sangre en la Maratón

Bombers donants a La Marató de Catalunya de 2018
  • Hasta ahora, las donaciones en Catalunya un un 30% menos que el año pasado
  • La epidemia de gripe, que este año afecta al doble de personas que en 2017, está afectando a las donaciones
  • Los donantes han valorado con un 9,4 la experiencia de la donación
  • Muchas personas han compartido en redes sociales los primeros SMS que les informan que su sangre se ha utilizado

Las primeras jornadas de la Maratón de Donantes de Sangre se han cerrado con menos donaciones que en la edición anterior. La epidemia de gripe, que está afectando al doble de personas que el año pasado, ha reducido la afluencia. La Maratón prosigue hasta el viernes 19 de enero, con el objetivo de llegar a las 8.000 donaciones.

Reservas bajas

El objetivo de la Maratón es remontar las reservas de sangre después de unas Fiestas en las que la donación ha bajado un 25% por el cambio de hábitos de la ciudadanía. A ello se suma el efecto de la epidemia de gripe, que se estima en un 15%.

 

Valoración de la donación

Con el inicio de la Maratón se ha incorporado en los espacios de donación una encuesta para que los donantes ayuden a mejorar la experiencia. De momento, los primeros resultados dan una puntuación de 9,4 a la experiencia de la donación.

Además, un 99.6% de los encuestados ha contestado que volvería a donar sangre, y un 93% recomendaría la donación a amigos o familiares. Esta iniciativa, que empieza con la Maratón, continuará de forma permanente en los principales hospitales con Banco de Sangre, y permitirá analizar las valoraciones de los donantes para mejorar en todos los aspectos posibles la experiencia de donación.