El Banco de Sangre hace un llamamiento a dar antes de las vacaciones de Semana Santa
- La campaña «Antes de Semana Santa, haz viajar tu sangre» quiere conseguir mantener las reservas estables durante las fiestas
- La campaña se realiza a las puertas de Semana Santa, un momento en el que las donaciones bajan, pero las necesidades de los hospitales se mantienen
- Se podrá dar también en los hospitales el sábado de Pascua 30 de marzo
- El monumento del castillo virtual situado en el centro de las cuatro capitales catalanas que muestra el ranking de donaciones de sangre, ha alcanzado ya casi las 44.000 donaciones
- Este monumento, consultable por medio de un QR, se va teñiendo de rojo a medida que aumentan las donaciones hasta finales del 14 de junio, el Día mundial del Donante de Sangre
Bajo el lema “Antes de Semana Santa, haz viajar tu sangre”, el Banc de Sang i Teixits emplaza a todo el mundo a donar sangre antes de irse de vacaciones en Semana Santa. En estas fechas festivas, menos personas vienen a dar y por eso, es importante reforzar las reservas ya a partir de hoy.
Se calcula que cerca de 200 personas necesitan sangre cada día en Catalunya, y justo en Semana Santa, es cuando las reservas de sangre bajan. Es por eso que la llamada a donar comienza esta semana antes de fiestas y recuerda que también el día 30 de marzo, el sábado de Pascua, se puede ir a dar en la mayoría de centros fijos de donación. En el web donarsang.gencat.cat se pueden consultar todos los puntos de donación.
La campaña anima a los donantes habituales, a los jóvenes que pueden hacerlo por primera vez, y al resto de la ciudadanía, a continuar con la frecuencia de donación registrada desde el mes de enero, que ha conseguido teñir un tercio de rojo el monumento virtual inédito inaugurado este año durante la Maratón anaul de donació de sangre de Catalunya la segunda setmana del año.
Un tercio del monumento virtual ya está teñido de rojo
Durante el mes de enero se inauguró el primer Pilar Casteller Digital de Catalunya, un monumento de realidad aumentada que da visibilidad a las donaciones conseguidas desde enero hasta el 14 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Sangre.
Este pilar inédito puede verse en puntos estratégicos de 4 capitales catalanas escaneando con el móvil un código QR instalado sobre un tótem. El monumento se puede visualizar en la plaza Catalunya en Barcelona, y frente a los Ayuntamientos de Lleida, Girona y Tarragona, .
Se trata de un pilar casteller virtual dinámico, que se ha ido teñiendo de rojo a medida que han aumentado las donaciones y que ya alcanza
un tercio de su objetivo con las casi 44.000 personas que han donado sangre este año. El proyecto se dará por finalizado con la totalidad del monumento tintado completamente de rojo, el 14 de junio, con un hito previsto de 130.000 donaciones.
El monumento, que también es visible por pantalla en la web www.donarsang.gencat.cat, quiere ser el símbolo del esfuerzo colectivo que representa la donación de sangre, y la cohesión y conexión que este gesto supone entre donantes y receptores.
Consulta y dudas de salud y viajes antes de irse
Para los ciudadanos que quieran marcharse de viaje en Semana Santa, pueden consultar las dudas que tengan sobre la donación en estos dos enlaces de salud y viajes del Banco de Sangre.
Para poder donar, es necesario apunarse en la web donarsang.gencat.cat. De forma general, puede donar sangre cualquier persona que tenga buena salud y que cumpla las siguientes condiciones básicas:
– Tener entre 18 y 70 años
– Pesar 50 kilos o más
– En caso de ser mujer, no estar embarazada
Cabe recordar que cada día se necesitan 1.000 donaciones diarias en Cataluña para hacer frente a las necesidades de los pacientes y que los motivos más frecuentes por los que una paciente puede necesitar transfusiones son los cánceres, las hemorragias intestinales, los infartos, las fracturas o enfermedades de la sangre , como las anemias.