El Banco de Sangre busca voluntarios para una investigación que estudia la prevención de enfermedades como el cáncer

  • El objetivo es la predicción, diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas
  • Hay que tener entre 40 y 65 años y vivir en Cataluña
  • El proyecto GCAT (Genomes para la Vida) está impulsado por el IMPPC y el Institut Germans Trias (IGTP)

El GCAT es un proyecto de investigación en salud que investiga los componentes genéticos en la salud y sus derivaciones: la enfermedad y su tratamiento. A partir de una muestra biológica (análisis de sangre) es realizará la caracterización genómica, que junto con los datos de salud y características clínicas de los participantes, se podrán extraer conclusiones sobre el rol de los factores genéticos individuales en el estado de salud.

En este sentido, el objetivo principal será determinar como se modifica o se altera la predisposición genética de una persona (epigenoma) bajo la influencia de determinados factores ambientales y hábitos de vida. Conocer el peso específico, el genético y ambiental, determinará como se incrementa, disminuye o se mantiene inalterable o no el riesgo de desarrollar una enfermedad determinada y/o la respuesta de cada individuo al tratamiento específico.

En concreto, el estudio se centra en las enfermedades más comunes, enfermedades crónicas que afectan a un grupo amplio de la población con la finalidad de avanzar en el conocimiento y su traslación a la práctica clínica.

Metodología: estudio prospectivo con población aleatoria
El GCAT es un estudio prospectivo de población entre 40-65 años residente en Catalunya. El reclutamiento de voluntarios se realización con la colaboración del Banc de Sang i Teixits a través de la red de centros hospitalarios territoriales y, los participantes, no tienen que ser necesariamente donantes de sangre.

Centros colaboradores
El proyecto GCAT se inició en los hospitales Trias i Pujol de Badalona y Hospital de Sant Pau de Barcelona, actualmente ya cuenta con la participación de 9 centros de toda Catalunya: Hospital Arnau de Vilanova de Lleida , Hospital de Bellvitge, Mútua de Terrassa, Hospital Josep Trueta de Girona, Hospital Joan XXIII de Tarragona, Hospital Sant Joan de Reus i la seu del Banc de Sang i Teixits.

Los participantes no están seleccionados con categoría de «pacientes», como sucede en la mayoría de biobancos actuales; sino que en el GCAT se creará una colección de muestras de persones que viven en una región geogràfica concreta: cualquier persona residente en Catalunya en el grupo de edad entre 40 a 65 años. Los participantes ceden su muestra de sangre y sus datos clínicos de manera altruista.

Una vez recopilada la información genómica y tabulados los hábitos de vida se cruzarán los datos con la historia clínica de los participantes y se realizará un seguimiento durante los próximos 20 años. En el curso de este periodo, los investigadores comprobaran periódicamente en qué condiciones se mantiene el estado de salud de cada individuo participante.

Instrumento para la práctica clínica: del laboratorio al paciente
Los conocimientos de los componentes genéticos además de aportar conocimiento sobre los mecanismos generales implicados en determinadas enfermedades permitirá hacer estimaciones de riesgo individual así como una mejor clasificación de pacientes y enfermedades. Esta clasificación estratificará a los pacientes y por tanto permitirá aplicarles el tratamiento más conveniente. La secuenciación las muestras se utilizará para confeccionar una guía de factores de predicción de determinadas enfermedades así como para recomendaciones de salud y buenos hábitos (medicina preventitva) diferenciando grupos de población susceptibles de desarrollar una enfermedad específica.

Otra aportación del estudio será garantizar diagnósticos más precisos y en consecuencia, afinar en la administración de tratamientos y en la valoración de realizar pruebas diagnósticas invasivas.

Información relacionada