Cataluña ha doblado las donaciones de plasma en dos años

Evolució donacions de plasma

Este 2018 el Banco de Sangre ha registrado el récord de donaciones de plasma. Se han hecho casi 20.000 plasmaféresis en un solo año. En los últimos años desde 2017, Cataluña ha doblado las plasmaféresis.

Aun así, como prácticamente en todos los países del mundo, no somos autosuficientes en hemoderivados, los medicamentos que se hacen a partir de las proteínas que contiene el plasma. Por eso, los hospitales catalanes aún importar estos fármacos de países como Estados Unidos, donde se elaboran el 80% de los hemoderivados que se utilizan en el mundo.

Son medicamentos como la albúmina,  las inmunoglobulinas o los factores de la coagulación, vitales para el tratamiento de algunas enfermedades. Para evitar dependencia de fuera, hace falta aumentar las donaciones de plasma.

El 2020, autosuficientes

El Banco de Sangre se ha planteado el objetivo de llegar, en el 2020, a las 50.000 plasmaféresis que hacen falta para que Cataluña sea autosuficiente. Para poder facilitar las donaciones, hay una web donde se puede reservar hora online. Hay que tener en cuenta que las donaciones de plasma duran más que una donación de sangre, unos 45-60 minutos, y es recomendable hacer la reserva previa. Actualmente ya son un 15% los donantes los que usan esta vía para reservar hora.

La experiencia de los donantes de plasma está siendo muy positiva. Según la última encuesta, el 100% de los donantes la valoran con un excelente. Un 75% asegura que están dispuestos a donar plasma 5 veces o más al año, pero no lo hacen porque no tienen suficiente tiempo o porque no lo piensan.

Para ser donante de plasma son necesarios los mismos requisitos que para ser donante de sangre: tener entre 18 y 70 años, pesar más de 50 kg y tener buena salud. Se puede donar plasma una vez cada 15 días y hasta 24 veces al año. ¿Por qué? Porque la recuperación del plasma es muy rápida. En pocos días, el cuerpo ha vuelto a fabricar las proteínas y las sales minerales.

A diferencia de otros países, en Cataluña el plasma donado nunca sale del sistema público.

Para más información:

El plasma: un model públic i altruïsta

Les cinc diferències entre la donació de plasma i la de sang

Nou racó VIP per als donants de plasma