Cataluña celebra la Maratón de Donantes de Sangre 2.0 para recuperar las reservas después de Fiestas

  • La campaña se celebra del 15 al 22 de enero en los principales hospitales de Cataluña
  • El 15 y 16 de enero también se podrá donar sangre en las unidades móviles instaladas en la plaza de Catalunya de Barcelona
  • Personas que han necesitado sangre serán Embajadoras 2.0 de la donación de sangre y dinamizarán el acontecimiento a través de las redes sociales
  • Una de cada cinco personas necesitará sangre o algún derivado durante su vida
  • La campaña se realiza coincidiendo con el momento en que las reservas son más bajas, justo después de Navidades
  • Ya se puede reservar hora para donar sangre en el sitio web donarsang.gencat.cat

Ruedas de prensa simultáneas en las cuatro capitales de provincia han servido para presentar esta mañana la Maratón de Donantes de Sangre de Cataluña 2.0, que se celebrará del 15 al 22 de enero en los principales hospitales y en la plaza de Catalunya de Barcelona el 15 y 16 de enero.

Con el eslogan «La suerte de donar sangre», la campaña quiere conseguir 7.000 donaciones extra para remontar las reservas después de Navidades.

Dar sangre es sinónimo de salud, por eso ser donante es una suerte. También es una suerte para las personas que necesitan sangre que haya miles de personas que la den. Gracias a ellas, podemos recibir sangre para las operaciones y tratamientos.

Este año los receptores de sangre son los protagonistas de la Maratón de Donación de Sangre.

Se calcula que una de cada cinco personas necesitará sangre o derivados de la sangre a lo largo de su vida.

En Cataluña, cada día se necesitan unas mil donaciones para hacer frente a las necesidades de estos pacientes ingresados en clínicas y hospitales.

¿En qué se emplea la sangre?

La mitad de las donaciones de sangre se utiliza en tratamientos de enfermedades como el cáncer o la anemia.

Un 40 % es para intervenciones quirúrgicas como trasplantes o accidentes.

Los usos relacionados con la obstetricia y la ginecología, como las hemorragias posparto, suponen el 3 % del consumo. De hecho, cada año unas 1.500 mujeres salvan su vida gracias a trasfusiones que reciben, en algunas ocasiones hasta de 20 bolsas.

Se calcula que cada día una cincuentena de niños, como Bernat, necesitan sangre. Los padres de Bernat, que solo tiene tres años, han escrito un blog para sensibilizar sobre la enfermedad que sufre su hijo, que le destruye los glóbulos rojos.

Personas que sufren otras enfermedades, como la talasemia, necesitan sangre periódicamente. La talasemia es una mutación genética que afecta al 5 % de la población, aunque en muchos casos no se desencadena.

Un web para compartir la sangre

Desde hoy y hasta el día de la Maratón, todas las personas que quieran colaborar pueden entrar en el sitio web donarsang.gencat.cat y reservar hora para dar sangre en uno de los puntos de donación que se encuentran por toda Cataluña.

Desde el web también se puede difundir la importancia de donar sangre a través del Facebook, Twitter, correo electrónico o WhatsApp.

Cuando un donante reserve hora para donar sangre gracias al mensaje que le haya enviado un amigo, este recibirá un correo de agradecimiento. Así se quiere reconocer la implicación de todas las personas que colaboran compartiendo el mensaje de la Maratón. Por lo tanto, todo el mundo podrá contribuir a la recuperación de las reservas después de las fiestas navideñas.