El Banco de Sangre: una máquina que no se para

El Banc de Sang de nit

Un equipo de 35 personas trabaja de noche en las sedes del Banco de Sangre y Tejidos (BST) tiene en los diferentes hospitales de Cataluña y al edificio central, al barrio de Poblenou de Barcelona. En este edificio (Dr. Frederic Duran i Jordà) es donde se recibe y procesa la sangre que llega del día de todos los donantes del territorio de Cataluña, entre 800 y 1.000 bolsas. De hecho, el proceso se inicia a partir de las 22h de la noche, con el turno de los trabajadores de noche. Son un equipo de 5 personas que coge el relieve del día y que no para y trabaja a contra reloj hasta la mañana.

El Juantxo, la Neus i la Danáe, del torn de nitUna vez un donante ha donado sangre, la sangre tiene que empezar un proceso de fraccionamiento antes no pasen 24 horas. Cada bolsa se divide en 3 partes distintas: los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma. Los glóbulos rojos se conservan a 4 grados de temperatura; las plaquetas se mantienen en movimiento constante en un agitador a temperatura ambiente porqué no se coagulen; y el plamsa se congela a – 30 grados.

Lo primero que hace este equipo de noche es poner en marcha la gran ‘máquina’ registradora que controla inicialmente las bolsas de sangre, de plasma y plaquetas del día que han llegado a la sede central del BST, trasportada por furgonetas desde los distintos puntos de Cataluña. Después, se inicia el proceso de fraccionamiento.

Paralelamente, la sangre también se analiza para comprobar que sea válida para ser trasfundida. Es por eso que cada bolsa llega acompañada de 4 pequeños tubos de muestra para las distintas pruebas serológicas y de biología molecular que se harán durante el día. Las muestras se guardan durante más de un año congeladas en la seroteca por si hay algún problema.

Un equipo pendiente de las necesidades nocturnas urgentes

El equipo de noche también hace las funciones de servicio de urgencia y tiene línea directa con los compañeros de las diferentes sedes del Banco de Sangre en los hospitales, por si hay emergencias nocturnas. Este puedes ser el caso, por ejemplo, de un accidente múltiple en el qué se necesiten unidades de hematíes 0- (el grupo universal que puede donar a todo el mundo), que haya demanda de algún concentrado específico para un niño de Sant Joan de Déu, que se necesiten plaquetas para un trasplante urgente por la mañana o que falten bolsas de un determinado fenotipo (grupo sanguíneo) poco común.