Llamamiento especial para aumentar las donaciones de plasma durante la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias

campanya plasma IDP 2024
  • La Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias se celebra del 22 al 28 de abril con campañas especiales diarias de donación de plasma
  • El llamamiento para conseguir 1000 donaciones se suma al reto de país para cubrir las necesidades de todos los enfermos en el 2025
  • Aunque se puede dar plasma cada 15 días, los donantes sólo lo hacen entre una y dos veces al año
  • En Catalunya, sólo se obtiene el plasma para producir el 39% de las inmunoglobulinas necesarias, las defensas que se encuentran en el plasma
  • Las inmunodeficiencias Primarias son enfermedades minoritarias que afectan a una de cada 2000 personas

El pasado año se registraron un total de 27.759 donaciones de plasma en Catalunya, un aumento de casi un 30% respecto al año anterior, pero que todavía no es suficiente para cubrir las necesidades de este componente sanguíneo en Catalunya. Este mes, coincidiendo con la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias (IDP) que se celebra del 22 al 28 de abril, el Banco de Sangre y Tejidos llama a triplicar las donaciones de plasma con campañas especiales diarias que se suman a los trece centros fijos de donación de sangre de los centros hospitalarios en los que se puede dar plasma habitualmente.

El objetivo es conseguir 1000 donaciones durante la Semana de las IDP y contribuir a la carrera de fondos para llegar a las 50.000 donaciones en 2025 que son necesarias para garantizar los tratamientos de miles de pacientes. Estos pacientes, que necesitan medicamentos de por vida hechos con este preciado componente de la sangre.

El año pasado, el Banco de Sangre y Tejidos (BST) puso en marcha el ‘RETO de ORO’ -en alusión al color del plasma-,  una campaña a largo plazo que pone el foco en un objetivo de salud que es de país: conseguir ser autosuficientes en plasma dentro de dos años, tal y como ha emplazado a la Unión Europea en todos los países miembros.

 

DONACIONES DE PLASMA ANUALES  
2019  2020 2021 2022 2023
18890 19039 25634 21692 27.759

 

Durante toda una semana, se han programado campañas especiales de donación de plasma en Granollers, en la sede central del Banco de Sangre, en Barcelona, en la carpa per Sant Jordi de la Plaza Catalunya de Barcelona, en Sant Boi de Llobregat, en Vilanova i la Geltrú y El Vendrell, en Reus, y en Sabadell. El reto va acompañado de un amplio dispositivo de difusión con banderolas, señalización en los hospitales, vídeo de la campaña, obsequios de agradecimiento a los donantes, web especiales e, incluso,un ‘multiplicador de donantes’; herramienta que permite crear un enlace propio para compartir con amigos y familiares y animarles a reservar hora para donar sangre.

campanya plasma IDP 2024

 

Conseguir que los donantes den el doble de veces

En 2023 dieron plasma un total de 14.542 personas en Catalunya. El llamamiento para alcanzar el Reto de Oro obtuvo resultados esperanzadores con un recuerdo de nuevos donantes histórico: 4.106 personas dieron plasma por primera vez, más del doble que el año anterior.

Sin embargo, la media de donaciones de cada donante no llega a las dos veces al año y se sitúa en 1,91. Analizado con mayor detalle, un 54% de los donantes lo hace entre una y dos veces, y un 46% lo hace más de dos veces. Es por eso que el reto del Banco de Sangre es, no sólo conseguir nuevos donantes, sino que los donantes actuales den el doble de lo que lo hacen. Si cada donante lo hiciera 4 veces al año, coincidiendo por ejemplo, con el cambio de estación, el ‘Reto de Oro’ para llegar a la autosuficiencia sería una realidad. No hay que olvidar que de plasma, se puede dar cada 15 días.

 

Medicamentos de por vida, hechos con plasma

Cada vez existen más enfermedades que necesitan un ‘medicamento’ que no se puede fabricar y que tenemos circulando dentro del plasma, que es la parte líquida de nuestra sangre. Estos medicamentos, llamados hemoderivados, se realizan a partir de proteínas extraídas del plasma, y son vitales para algunos enfermos como en el caso de quienes padecen Inmunodeficiencias Primarias (IP).

Las llamadas IP son un grupo formado por más de 400 enfermedades raras diferentes que en su conjunto pueden afectar a 1 de cada 2000 personas. Tienen en común que presentan una alteración congénita (de nacimiento) que afecta al funcionamiento de las defensas del cuerpo. Esta alteración hace que el niño que tiene una inmunodeficiencia primaria sea propenso a sufrir más infecciones, que éstas sean de mayor gravedad o estén causadas por gérmenes poco frecuentes.

El centro de referencia pionero en el tratamiento de estas enfermedades, creado en 1996, es la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría del Hospital Vall d’Hebron, liderada por el dr. Pere Soler, que actualmente trata 1.300 pacientes entre niños y adultos. Pero paralelamente, también hay pacientes atendidos en otras unidades hospitalarias dedicados a estas enfermedades minoritarias como es el caso la Unidad de Inmunología Clínica e Inmunodeficiencias Primarias del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona que junto con el Hospital Clínic de Barcelona atiende a unos 500 pacientes al año, entre niños y adultos.

También, y como tercer centro especializado, se encuentra la Unidad Funcional de Inmunodeficiencias Primarias del Adulto (UFIPA) del Hospital Universitario de Bellvitge, que atiende a 150 pacientes. Todos estos centros forman parte de la Red de Unidades de Expertosa Clínica (XUEC) que son servicios clínicos especializados, que incluyen un equipo multidisciplinar de profesionales con un alto grado de conocimiento y experiencia. El objetivo de estas unidades es trabajar de forma coordinada con los niveles asistenciales de salud y del ámbito social más cercano al domicilio de la persona afectada y poder dar un servicio lo más personalizado posible.

El tratamiento de este tipo de enfermedades se hace esencialmente a partir de las inmunoglobulinas (IgG), que son las defensas que se obtienen del plasma y que sirven como herramienta al sistema inmunitario para defenderse de virus o infecciones, por ejemplo . Sin embargo, actualmente, sólo hay donantes de plasma para obtener el 39% de las inmunoglobulinas necesarias: deberían triplicarse las donaciones de plasma para poder cubrir esta demanda. Como la mayoría de países de Europa, Catalunya no es autosuficiente en plasma y debe comprar medicamentos al extranjero.

 

De donante a receptor

De donante a receptor es el concepto sobre el que gira la campaña del Banco de Santo y Tejidos (BST) para impulsar las donaciones de plasma. Félix empezó dando sangre, y cuando se le ofreció dar plasma, no lo dudó. Dice que le dan miedo las agujas, pero ese sentimiento no le frena a la hora de ir a dar. Actualmente, ya se ha convertido en un superdonante de sangre, plasma y plaquetas. Aquí puedes leer su historia i ver el vídeo.

 

Por otra parte, Dídac tiene relación con el plasma desde pequeño. Al año de nacer le diagnosticaron el síndrome de Bruton, una inmunodeficiencia primaria grave que le provoca un déficit de defensas. Su cuerpo no es capaz de fabricarlas y necesita recibir plasma. Sara Moraleda, madre de Dídac, relata así su testimonio.

Aquestes són Estas son historias de algunos pacientes i donantes de plasma que encontraréis en el blog  Moltesgracies.net:

  • Jesús Ramos: Se lo detectaron a los 20 años y ahora puede hacer ‘vida muy normal’
  • Carmen López: dice que cuando recibe el tratamiento de plasma, es como si tuviera superpoderes
  • Anna Roca, afectada por una IDP, ha tenido que aprender a inyectarse la medicación semanalmente
  • Alfons M. Viñuela: paciente activo d’alfa–1:“Como pacientes, podemos participar en la cocreación de soluciones a nuestras enfermedades”
  • Marc Parés, sufre de hemofilia severa y tiene que medicarse con factores de coagulación que se extraen del plasma
  • Elvira Martin, ha hecho más de cien donaciones de plasma durante 50 años
  • Sara Moraleda, madre den Dídac del Hoyo (protagonista de la campaña ‘REPTE d’OR) conb déficit de defensas: «Entró en la UCI que se moría por una sepsis, entonces nadie sabía qué tenía»
  • Fèlix Capella, donante de plasma en la primera cita (y progatonista de la Campaña ‘El Reto de OR’)

 

Qui pot donar plasma?

Per donar plasma s’han de complir els mateixos requisits que per ser donant de sang. És a dir, cal tenir entre 18 i 70 anys, pesar més de 50 quilos, trobar-se bé de salut i, en el cas de les dones, no estar embarassada.

Com que el plasma és sobretot aigua, la recuperació és molt ràpida i les donacions poden ser més freqüents. De fet, es pot donar plasma cada 15 dies i fins a 24 cops l’any.

Les persones interessades a donar plasma només cal que ho consultin amb el Banc de Sang, trucant al 93 557 36 30, o emplenant el formulari del web donarsang.gencat.cat/plasma.