Uno de cada tres pacientes en tratamiento paliativo a domicilio da sus córneas

Pla pilot donació còrnies domicili
  • Del total de defunciones (30), la mitad cumplían los requisitos para ser donante (14), y de éstos, en 11 de los casos han dado su consentimiento, es decir, 4 de cada 5 son donantes efectivos
  • El primer balance de la prueba piloto realizada en Palafrugell ha permitido comprobar la eficacia de la donación en los casos de defunciones en el hogar
  • El proyecto tiene como objetivo incrementar la donación de córneas y hacer posible el derecho del paciente a ser donante en cualquier entorno

Hace poco más de un año desde que se realizó la primera donación de córneas de una paciente con tratamiento paliativo a domicilio, en el marco de una prueba piloto pionera en Catalunya e impulsada en la Región Sanitaria Girona de la mano del equipo del Programa de Atención Domiciliaria y Equipo de Apoyo (PADES) de Palafrugell. El primer balance del proyecto realizado en el Área Básica de Salud de Palafrugell es positivo y ha permitido comprobar la eficacia de la donación en aquellos casos en los que el paciente muere en el domicilio: el 30% de las defunciones de pacientes en seguimiento por el equipo PADES de Palafrugell ha terminado en donación. El proyecto se ha desarrollado en coordinación con los Servicios de Salud Integrados Baix Empordà (SSIBE), el Banco de Sangre y Tejidos (BST), el Hospital Universitario dr. Josep Trueta y con la colaboración de la funeraria Mémora Girona.

Durante el primer año de actividad se ha producido la muerte de 30 personas en tratamiento paliativo a domicilio, de las que 14 cumplían requisitos para ser donantes. Finalmente, 3 fallecieron en el hospital y computan como donante en entorno hospitalario, pero el consentimiento y toda la gestión previa se había realizado desde el equipo PADES. De los 11 restantes, 8 fueron donantes. Los otros 3 fueron negativos familiares. Por tanto, de todos los pacientes, un 50% han cumplido los requisitos necesarios para ser donantes y finalmente, de éstos, el 80% han hecho efectiva la donación, ya sea a domicilio o en el hospital.

Hasta ahora, la donación de córneas sólo podía realizarse en un entorno sanitario, pero ahora, gracias a este proyecto, también es posible hacerla efectiva en los casos de pacientes atendidos para los equipos PADES cuando la defunción se produce en el domicilio. El objetivo final es aumentar el número de donaciones actuales y hacer siempre posible el derecho de la donación independientemente del entorno. El equipo de PADES es fundamental a la hora de identificar a los posibles donantes, ya que hace el enlace entre el equipo especializado de córneas del hospital y los candidatos a ser donantes. Son estos profesionales de PADES quienes se encargan de detectar a los posibles donantes en fase terminal en el domicilio, así como de informar al paciente y/o la familia de su derecho a ser donante de córneas. En caso de que se opte por esta vía, el equipo PADES lo comunica al equipo especializado de córneas del Hospital de Palamós para iniciar el engranaje.

La extracción del tejido corneal es una intervención de poca complejidad, pero la coordinación entre todas las entidades implicadas es compleja, por lo que hasta el momento sólo se había iniciado el plan piloto con el PADES de SSIBE en Palafrugell. En este plan, se han implicado diferentes partes: el equipo especializado de córneas del Hospital de Palamós, el equipo de PADES, los tanatoprácticos de Mémora Girona, el Banco de Sangre y Tejidos y el Hospital Trueta.

El balance positivo abre la puerta a seguir trabajando para extender el modelo progresivamente a otros puntos del territorio. Tal y como explica Xavier Arrebola, director adjunto de enfermería y referente de donación de tejidos de SSIBE, “hemos demostrado que la donación de córneas a domicilio no sólo es factible, sino también una oportunidad. Durante este 2024, nos planteamos replicar el modelo al resto de ABS del Baix Empordà y al mismo tiempo nos ofrecemos para compartir nuestra experiencia con otras ABS o entidades proveedoras que deseen avanzar en la donación de córneas a domicilio”. En este sentido, desde este mes de febrero ya se ha empezado a implantar en el área básica de Palamós y se prevé que progresivamente se extienda al conjunto de la comarca.

Por su parte, la doctora Núria Masnou, coordinadora territorial en Girona de donación y trasplante de órganos y tejidos, se muestra satisfecha “de poder sacar la donación de los centros hospitalarios y ayudar a que las personas que lo deseen, independientemente del lugar donde finalmente mueran, puedan ser donantes de córneas. Es un esfuerzo organizativo complejo pero que compensa. Y los resultados del piloto son buenos”. Además, subraya que el objetivo final es que progresivamente «toda la Región Sanitaria Girona disponga de esta posibilidad».

Pla pilot donació còrnies domicili

La dra. Anna Vilarrodona, directora del Banco de Tejidos del BST, también se muestra optimista. «La experiencia nos demuestra que la iniciativa es factible y extrapolable al resto del territorio, nosotros trabajamos para poder hacerlo realidad». La velocidad a la que se implemente “dependerá de poder contar con todos los elementos claves de coordinación necesarios”, añade Vilarrodona, en referencia al Programa de Atención Domiciliaria y Equipo de Apoyo PADES, a los Equipos de coordinación de trasplantes de los hospitales de Catalunya y en las Funerarias y BST.

“Vale la pena hacer extensivo el agradecimiento a todos los donantes y profesionales implicados por su dedicación y entusiasmo por hacer realidad un proyecto complejo” destaca Vilarrodona, poniendo de relieve la importancia de la donación de tejidos. “Esta es la donación más invisible, pero que puede salvar muchas vidas: un donante de tejidos puede ayudar a más de 100 personas; y de algunos tejidos, como las válvulas y las córneas, somos deficitarios”, subraya la responsable. Durante 2023, la donación de córneas en el conjunto de Cataluña benefició a 3.194 personas, que recibieron este tejido ocular.

¿Quién puede ser donante de córneas?

Los requisitos para ser donante de córneas son mucho menos restrictivos de lo que se puede pensar. La donación de tejidos puede hacerla todo el mundo con el simple hecho de compartir la voluntad con la familia y las personas más cercanas. La edad límite en ese momento son 89 años. Tener miopía, estigmatismo, hipermetropía, o haber sido operado de cataratas no impide que las córneas sean viables para un trasplante. Tampoco haber sufrido un cáncer. Sólo se rechazan las donaciones de las personas que padecen enfermedades hematológicas y de las que tienen serologías positivas por hepatitis B, hepatitis C o sida, entre otras. Para hacerse donante de córneas, al igual que de cualquier otro tejido u órgano, es importante hablarlo con el entorno más cercano y dejar constancia de ello en mi salud. Llegado el momento, y si se cumplen las condiciones, un profesional sanitario planteará a la familia la opción de efectuar la donación de órganos o tejidos al fallecido.

En 2015 se inició en la Región Sanitaria Girona el despliegue de un modelo sectorial en donación de órganos y tejidos. A partir de 2017, además del Hospital Trueta, se empezó a extender a los hospitales comarcales el programa de donación de córneas, buscando y consiguiendo actualmente que cada centro fuera autónomo en todo el proceso, desde la detección de los posibles donantes, hasta la extracción de córneas. Actualmente, forman parte los hospitales comarcales de Figueres, Santa Caterina, Palamós, Olot, Blanes y Calella. Durante 2023 hubo 295 personas donantes de córneas en la Región Sanitaria Girona.