El Banc de Sang aplica la inteligencia artificial para mejorar las campañas de donación de sangre y plasma

BST Big data
  • Un proyecto piloto iniciado en 2020 ha logrado mejorar entre 2 y 4 veces la selección de los donantes en las colectas de donación
  • El nuevo proyecto BST-Analytics del Banco de sangre pretende mejorar todo el proceso de organización de las campañas de sangre y plasma en todo el territorio
  • Próximamente se podrán predecir las necesidades de componentes sanguíneos de los hospitales y organizar más eficazmente la donación
  • La inteligencia artificial (IA) permite analizar el gran volumen de datos que almacena el Banco de Sangre y obtener conocimiento inédito

En el Banc de Sang i Teixits (BST) se han dado las circunstancias para que la aplicación de la inteligencia artificial (IA) sea una herramienta estratégica y clave para mejorar las campañas de donación de sangre y de plasma que a diario se hacen en todas partes de Catalunya. La información acumulada fruto de años de donaciones de sangre es una fuente extraordinaria de conocimiento que, ahora, con las nuevas tecnologías, puede ser procesada, analizada y exprimida. Puede servir, por ejemplo, para reconocer patrones de comportamiento de los donantes, prever qué campañas pueden funcionar mejor, saber qué hace que un donante o una donante deje de hacerlo durante unos años, o dónde se deben establecer más puntos de donación.

El BST afronta así una nueva etapa, de la mano del proyecto BST-Analytics, que empezó en 2020. “Iniciamos un proyecto piloto porque nos dimos cuenta de que teníamos 20 años de datos almacenados en distintas bases de datos; una gran cantidad de información que ahora podíamos analizar eficientemente gracias a la inteligencia artificial”, explica Iris Garcia, investigadora del proyecto. El BST puso en marcha esta iniciativa en 2020 con la ayuda de la empresa T-Systems dedicada a la transformación digital de las organizaciones.

Banc de sang Big data

Aplicando ciertos algoritmos de inteligencia artificial sobre datos de la trayectoria vital de cada donante, se pudo clasificar a los donantes en función de su predisposición a dar en un determinado momento, en ciertas campañas y ciertos municipios.

Mejorar entre 2 y 4 veces la selección de donantes

A partir de ahí, el estudio generó un modelo matemático que conseguía determinar cuáles serían los donantes más predispuestos a ir a donar cuando se les llamaba o se les convocaba por mensaje, mejorando así el rendimiento de la llamada . El proyecto piloto, que terminó en el 2022, se aplicó a 6 municipios y 5 hospitales y, en todos los casos, “el nuevo algoritmo supo distinguir a los donantes que probablemente dirían que no cuando se les convocaba, y los que dirían que sí vendrían. Por tanto, vimos que se puede aumentar entre 2 y 4 veces el porcentaje de donantes convocados que venían”, explica Iris. Usando la inteligencia artificial, la eficiencia de las campañas llegó a aumentar entre el doble y cuatro veces más.

Actualmente, el sistema de selección con IA obtenido en la prueba piloto se está aplicando ya en la convocatoria de los donantes en 3 centros hospitalarios. La continuidad de este proyecto, que debe acabar impregnando todos los ámbitos de acción del BST, como está ocurriendo en múltiples ámbitos públicos y privados de todo el mundo, tiene dos objetivos destacados:

* Analizar cuáles son las necesidades de los centros hospitalarios de Catalunya para poder organizar las campañas que sean necesarias y al mismo tiempo, mejorar la gestión del stock para asegurar que se mantenga estable y se optimice al máximo.

* Ver cómo es el comportamiento de los donantes, definir los períodos de alta y baja de donación y buscar los motivos.

Todo ello son datos del BST que, junto a la información que se obtiene, por ejemplo, del Instituto de Estadística de Catalunya  (Idescat) “permitirán estudiar, entre otras cuestiones, cómo es cada municipio y cuántas campañas de donación de sangre y de plasma es conveniente que se hagan y dónde”, indica Iris Garcia. Ésta es la fase inicial de lo que debe acabar siendo una gran estructura con mucha información cruzada que, a la vez, pueda ser dúctil y adaptarse a las nuevas demandas y cambios sociales.

Por ahora, el objetivo es ir convirtiendo en iniciativas concretas los resultados obtenidos para llegar al cambio de modelo y de los procesos que abren la puerta a “predecir la demanda en función de lo que necesita cada hospital catalán y afinar al máximo la donación”, explica el equipo del BST. Hoy en día, existen suficientes datos acumulados en el BST para llegar a determinar las necesidades de los centros hospitalarios, un conocimiento muy valioso a la hora de planificar las llamadas de donación de sangre y plasma en toda Catalunya.