Una de cada tres donaciones de sangre es para los pacientes de cáncer

  • Casi el 34% de las trasfusiones diarias son por afectaciones relacionadas con enfermedades oncológicas
  • Los síndromes mielodisplásicos, las leucemias agudas, los cánceres de colon, bronquio, pulmón y los linfomas, entre los cánceres que más transfusiones necesitan
  • Los pacientes mayores de 70 años son los que aglutinan buena parte de las transfusiones de sangre
  • El Banc de Sang se suma al Día Mundial contra el Cáncer, el sábado 4 de febrero

Las enfermedades oncológicas son el primer grupo de patologías que afectan a los catalanes que más transfusión de sangre necesitan, concretamente de glóbulos rojos. Del total de transfusiones que se realizan a diario, un 33,9% son para estos enfermos con neoplasias, es decir, con diagnósticos relacionados con el cáncer. Cabe recordar que los procesos cancerosos son, detrás de la salud cardiovascular, la principal causa de muerte en los países desarrollados.

El grupo de patologías que requiere más transfusiones de sangre en Catalunya actualmente es el de las neoplasias (un 34%), seguido de las del aparato digestivo (15,5%) y de la salud cardiovascular (12,3%). Para recordar la importancia de este grupo de pacientes y la necesidad de donar sangre, el Banc de Sang se suma al Día Mundial contra el Cáncer este sábado 4 de febrero.

Entre los diagnósticos de cáncer que más transfusión de sangre necesitan se encuentran los síndromes mielodisplásicos, que concentran un 6% del total de bolsas de sangre, las leucemias agudas, un 4,4% y los cánceres de colon, de bronquio y pulmón que requieren entre el 2,8% y el 2,2% del total de transfusiones.

Si analizamos la evolución de la transfusión sanguínea en los últimos años, las patologías crónicas ligadas al aumento de la esperanza de vida son las que requerirán mayores transfusiones de sangre en el futuro. Al vivir más años, enfermedades como el cáncer pueden convertirse en procesos crónicos que se alargan en el tiempo. La anemia es la causa principal por la que estos pacientes se transfunden.

Los pacientes que concentran más transfusiones de sangre son los mayores de 70 años

Actualmente, el grupo de pacientes mayores de 70 años representa el grosor mayoritario de los receptores de sangre (un 56,6%), un 10% de incremento en la última década. Pero el aumento más significativo, un 34%, es el de los 80 años en adelante, que representa el 32% de los transfundidos.

Cabe decir que los avances médicos, especialmente en las técnicas quirúrgicas en los últimos años, han contribuido a disminuir mucho la necesidad de transfusiones durante las operaciones respecto a hace una década. Sin embargo, la anemia es la causa principal por la que estos pacientes oncológicos reciben sangre.

Cabe recordar que en Catalunya cada día se necesitan 1000 donaciones de sangre para cubrir las necesidades de los pacientes ingresados en los hospitales. Y esta es una llamada a recordar, ya que en situaciones excepcionales como la llegada de la Navidad, los festivos o los puentes, el cambio de hábitos de los ciudadanos hace que las reservas bajen, mientras que las necesidades siempre se mantienen.

En el blog moltesgracies.net pueden encontrar historias de superación de donantes y receptores relacionadas con el cáncer:

  • Sança García, receptora de plasma después de un linfoma
  • Toni Gamero explica en un libro su lucha contra la leucemia
  • Anna Boltes, donante de sangre, explica lo importante que era dar sangre para su hermana
  • Marta Gilart es receptora de sangre por un cáncer de mama