La salud cardiovascular ocupa el tercer puesto en transfusiones de sangre

Transfusió sanguínia
  • El 12,3% de las transfusiones diarias son por afectaciones relacionadas con la salud cardiovascular
  • En una operación de corazón se pueden llegar a utilizar entre 3 y una docena de bolsas de sangre
  • Las enfermedades crónicas como las insuficiencias cardíacas han aumentado por el incremento de la esperanza de vida
  • Los pacientes mayores de 70 años son los que aglutinan buena parte de las transfusiones de sangre
  • El Banc de Sang se suma a la Marató de TV3 con la llamada a donar sangre para la salud cardiovascular la próxima semana

Las enfermedades cardiovasculares son el tercer grupo de patologías que afectan a los catalanes que más transfusión de sangre necesitan, concretamente de glóbulos rojos. Del total de transfusiones que se realizan a diario, un 12’3% son para estos enfermos con diagnósticos incluidos dentro del sistema circulatorio. Cabe recordar que la salud cardiovascular es la principal causa de muerte en los países desarrollados y uno de los problemas actuales de salud pública más relevantes.

Ús de la sangPor delante de la salud cardiovascular, el grupo que requiere más transfusiones de sangre en Catalunya es actualmente el de las neoplasias (un 34%), seguido de las del aparato digestivo, (15,5%).

Las patologías crónicas ligadas al aumento de la esperanza de vida son las que requerirán mayores transfusiones de sangre en el futuro. Al vivir más años, enfermedades como la insuficiencia cardíaca han aumentado las necesidades de transfusión de sangre casi un 65% en la última década.

El Banc de Sang se suma a la 31a. edición de la Marató de TV3 y Catalunya Ràdio e insta a todo el mundo a donar sangre para las enfermedades cardiovasculares durante toda la semana que viene. De hecho, los voluntarios que participen en el centro de llamadas instalado en la Fira de Barcelona, el próximo domingo, podrán donar sangre en la carpa instalada para la ocasión.

Los pacientes que concentran más transfusiones de sangre son los mayores de 70 años

De hecho, actualmente, el grupo de pacientes de más de 70 años representa el grosor mayoritario de los receptores de sangre (un 56,6%), un 10% de incremento en la última década. Pero el aumento más significativo, de un 34%, es el de los 80 años en adelante, que representa el 32% de los transfundidos.

Las transfusiones en las patologías relacionadas con la salud cardiovascular vienen marcadas por la importancia de mantener una buena oxigenación de la sangre y del corazón, que actúan de efecto preventivo frente a la predisposición de algunos pacientes. Es decir, la anemia es la causa principal por la que estos pacientes se transfunden.

Cabe decir que los avances médicos, especialmente en las técnicas quirúrgicas en los últimos años, han contribuido a disminuir mucho la necesidad de transfusiones durante las operaciones respecto hace una década, cuando la cirugía cardiovascular se hacía con técnicas más invasivas, y todavía no se usaba el cateterismo para gran parte de las intervenciones.

Las cirugías cardíacas: de las que más sangre gastan

Sin embargo, a pesar del avance en las técnicas quirúrgicas, las intervenciones relacionadas con la salud cardiovascular son de las que más transfusiones de sangre necesitan. Una operación de corazón puede llegar a necesitar hasta 12 bolsas de sangre, aunque en muchas ocasiones, sólo se utilizan 2 o 3.

De hecho, el 7,1% de las transfusiones de hematíes en Catalunya se realizan en intervenciones de válvulas cardíacas, detrás de las intervenciones de reparación de fractura o luxación de fémur o de cadera, que representan el 15% y son las que lideran la lista.

Hay que tener en cuenta, pero que, sin embargo, la necesidad de sangre en estas intervenciones sobre válvulas cardíacas ha disminuido un 25% en 12 años y en cuanto al global de intervenciones cardiovasculares, la disminución ha sido del 15,2% , también respecto al 2007, cuando se hizo el primer estudio epidemiológico sobre la transfusión sanguínea en Catalunya.

Cabe recordar que en Catalunya cada día se necesitan 1000 donaciones de sangre para cubrir las necesidades de los pacientes ingresados en los hospitales. Y esta es una llamada a recordar, ya que en situaciones excepcionales como la llegada de la Navidad, los festivos o los puentes, el cambio de hábitos de los ciudadanos hace que las reservas bajen, mientras que las necesidades siempre se mantienen.

Para más información:

Miquel Bages es una de estas personas que ha sido operado del corazón y explica su testimonio en nuestro blog de historias personales moltesgracies.net