Dona sangre y haz de amigo invisible

  • Adaptamos la tradición del amigo invisible y proponemos a la ciudadanía que done sangre, el mejor regalo para los enfermos que la necesitan
  • Diciembre es un mes en el que tradicionalmente las reservas de sangre bajan debido al cambio de hábitos de la población
  • Prevemos que bajaran las donaciones en el puente del 6 y 8 de diciembre
  • Todos los días se utiliza sangre, por eso hace falta que las donaciones sean constantes

Necesitamos 1.000 donaciones diarias en Cataluña para atender las necesidades de los pacientes ingresados en clínicas y hospitales. La sangre no se fabrica y la única forma de asegurarnos que todo el mundo tendrá la sangre necesaria es la donación altruista. Por eso, desde el Banc de Sang invitamos a todo el mundo a hacer el mejor regalo para estos días: ir a donar sangre.

Durante el mes de diciembre, la donación baja debido a los cambios de hábitos de la ciudadanía: vacaciones, días festivos, celebraciones de Navidad, etc. Además, este puente del 6 y 8 de diciembre hace prever una disminución todavía más grande.

Un calendario de Adviento único

A partir del lunes 21 de noviembre y hasta el domingo 27, todas las personas que vengan a donar sangre y plasma podrán llevarse el calendario de Adviento más solidario, el del Banco de Sangre.

Además, desde el 1 de diciembre, en el web donarsang.gencat.cat también habrá un calendario de Adviento digital, que contendrá mensajes de agradecimiento de personas que han necesitado sangre y curiosidad alrededor de la donación.

La donación siempre es imprescindible

Hoy hay sangre para las necesidades de los 8 próximos días, un nivel que se considera óptimo. Aun así, las donaciones son necesarias todos los días.

De cada donación se benefician tres personas, ya que la sangre se separa en diferentes elementos que la componen: los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma. Cada componente se utiliza para diferentes tratamientos.

¿Quién puede donar sangre?

De forma general, puede donar sangre cualquier persona que tenga buena salud, siempre que:

  • Tenga entre 18 y 70 años
  • Pese 50 quilos o más
  • En caso de ser mujer, que no esté embarazada

Las personas que nunca hayan donado sangre y tengan dudas sobre si pueden donar, tienen la opción de escribir en el WhatsApp del Banc de Sang 677 07 17 56, en redes sociales @donarsang o

atencioaldonant@bst.cat. También pueden llamar al 93 557 35 66.

Quién haya ido al extranjero, puede consultar previamente el web www.donarsang.gencat.cat/viatges para comprobar si hay algún impedimento a la hora de donar sangre.