1.500 enfermos con problemas de defensas necesitan plasma en Cataluña para sus tratamientos

  • Un paciente con una inmunodeficiencia primaria puede necesitar hasta 240 donaciones de plasma en un año
  • En Cataluña hacen falta más donaciones de plasma para tratar a todos los pacientes que necesitan
  • Celebramos campañas de donación de plasma en todo el territorio en el marco de la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias
  • La donación de plasma es muy similar a la de sangre, pero más larga, dura hasta 45 minutos, por eso es necesario reservar hora a través de la web www.donarsang.gencat.cat/plasma

El plasma es un componente vital para personas con problemas de defensa. Coincidiendo con la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias, desde el Banco de Sangre hemos puesto en marcha una campaña especial para dar mayor visibilidad a esta necesidad.

Es el caso de Pol, que tiene una enfermedad que requiere 25 gramos de inmunoglobulinas cada 15 días. Estas inmunoglobulinas se consiguen del plasma, pero actualmente en Cataluña no conseguimos suficientes donaciones para atender todas las necesidades.

Pol, por ejemplo, necesita que 240 personas den plasma para el tratamiento de un año. Por eso agradece el altruismo de los donantes: “Hay muchos pacientes como yo que necesitamos las donaciones de plasma para recibir el tratamiento de inmunoglobulinas, que no pueden fabricarse. Todos los pacientes sabemos el esfuerzo que supone ser donante, por eso les decimos: ¡gracias por vuestra solidaridad y generosidad!”.

Semana Mundial

Para sensibilizar sobre la necesidad de incrementar las donaciones de plasma, el Banco de Sangre y la Associació Catalana de Dèficits Immunitaris Primaris , conjuntamente con varios ayuntamientos, se adhieren a la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias.

Del 22 al 29 de abril de 2022 se han organizado 9 campañas especiales de donación de plasma en municipios de toda Cataluña:

Además, también hay puntos de donación en los principales hospitales de Barcelona, ​​Hospitalet del Llobregat, Manresa, Badalona, ​​Gerona, Tarragona, Reus, Tortosa y Lérida.

Para participar, es necesario apuntarse en la web donarsang.gencat.cat/plasma o llamar al 93 557 36 30.

Necesitamos más donantes

Según la Organización Mundial de la Salud, lo óptimo es que cada país pueda obtener toda la sangre y plasma que necesita a través de las donaciones altruistas. Por eso el Banco de Sangre busca aumentar el número de donantes de plasma. Y es que todos los días, enfermos de toda Cataluña necesitan este componente de la sangre para sus tratamientos.

En los últimos años se ha incrementado el número de donantes. El año pasado, más de 12.000 personas realizaron un total de 25.000 donaciones. Este año el objetivo es alcanzar las 32.000. Por eso desde el Banco de Sangre se buscan más personas que quieran dar y se impulsan campañas como ésta.

 

El plasma, el agua de la pecera de la sangre

Así como una pecera no tiene sentido sin agua, lo mismo nos ocurre con el plasma. Este líquido transparente y amarillento contiene y transporta los alimentos que necesitamos para vivir, las defensas de nuestro cuerpo y otras proteínas indispensables.

En el plasma, que representa el 55% del volumen total de sangre, se encuentran las células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. De los 5 litros de sangre que tiene en promedio una persona de 70 kilos, unos 3 litros son de plasma.

Está formado por agua (90%), sales minerales y una gran cantidad de proteínas que velan por el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, entre las que destacan las inmunoglobulinas, defensas que nos protegen de las infecciones.

Estas proteínas, como la sangre, no pueden fabricarse. Por eso, la única manera de conseguirlas es a través de la donación voluntaria y altruista.

 

¿Quién puede dar plasma?

Para dar plasma deben cumplirse los mismos requisitos que para ser donante de sangre. Es decir, es necesario tener entre 18 y 70 años, pesar más de 50 kilos, encontrarse bien de salud y, en el caso de las mujeres, no estar embarazada.

La donación sólo de plasma o “plasmaféresis” dura unos 45 minutos y consiste en extraer sangre, separar las células sanguíneas, retener el plasma y devolver el resto por la misma vía. Dado que el plasma es sobre todo agua, la recuperación es muy rápida y las donaciones pueden ser más frecuentes. De hecho, se puede dar plasma cada 15 días y hasta 24 veces al año.

 

¿Cómo me hago dando de plasma?

Las personas interesadas en dar plasma sólo es necesario que lo consulten con el Banco de Sangre, llamando al 93 557 36 30, enviando un correo electrónico a plasma@bst.cat o rellenando el formulario de la web darsang.gencat.cat/plasma.