La exposición «el cor que mou la sang» empieza su recorrido en la escuela

«El cor que mou la sang» es un proyecto itinerante que pretende acercar la donación al público a través del arte y el diseño gráfico. Es un circuito donde las venas y las arterias simulan en el suelo un recorrido por todas las estaciones de la exposición.

Exposició el cor que mou la sang a l'escola Sant Bernat Calvó

Ahora, la exposición empieza su camino en las escuelas. La primera, la escuela Sant Bernat Calvó de Vila-seca. En ella hemos diseñado diferentes etapas por las cuales los alumnos van avanzando; desde un microscopio a través del cual se puede observar como es una gota de sangre, hasta un tren que simula el recorrido de los glóbulos rojos por el aparato circulatorio. También destacamos tabletas electrónicas con un juego didáctico sobre la compatibilidad de los grupos sanguíneos y una bolsa de sangre para llenarla con mensajes en papel.

Una ruta por los hospitales

En su primera edición, la exposición fue apadrinada por diferentes hospitales catalanes con el objetivo de concienciar los profesionales sanitarios de la importancia de donar sangre. La iniciamos en Tarragona, donde convertimos las columnas del vestíbulo del Hospital Joan XXIII en bolsas de sangre. La ruta continuó en el Hospital Sant Joan de Reus, donde vinilamos los cristales de la entrada principal; seguido de Manresa, donde un brazo gigante de donante presidía la fachada del hospital. Finalmente, la última parada de la exposición fue en el Hospital de Bellvitge, donde donantes y receptores del Baix Llobregat fueron los protagonistas.