Un ensayo clínico para mejorar la calidad de vida de los pacientes con lesiones medulares

  • Desarrollamos un medicamento hecho con células madre de cordón umbilical que pretende evaluar su efecto en personas con una lesión en la médula
  • A través de diferentes indicadores podemos detectar si la infusión celular mejora la sensibilidad y/o la función motora
  • Se trata del primer ensayo clínico con células que contará con pacientes de fuera de Cataluña

Iniciamos un ensayo clínico que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de pacientes con un daño parcial en la médula espinal, a nivel cervical, y que haya pasado entre 1 y 5 años del momento de la lesión. A través de la infusión de células madre, extraídas de la donación de cordón umbilical, queremos evaluar si se producen mejoras motoras y/o sensitivas en estos enfermos.

Este medicamento celular, desarrollado por el Servicio de Terapia Celular del Banc de Sang i Teixits, con la colaboración del Laboratorio Celular, consta de dos dosis, una primera que se infunde al inicio del estudio y una segunda que se administra tres meses después. El ensayo cuenta con 18 pacientes que se irán incluyendo a lo largo de un año.

Durante 12 meses, hacemos un seguimiento de estos enfermos para ver su evolución. Obtenemos muestras de sangre y de líquido cefalorraquídeo para analizar la persistencia de células inofensivas, anticuerpos y detectar indicadores que evalúen la respuesta al tratamiento.

El estudio cuenta con la participación del Instituto Guttmann y el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, los centros hospitalarios dónde se hacen los infundidos a los pacientes. Así pues, es la primera vez que enviamos células fuera de Cataluña en el contexto de un ensayo clínico de terapia avanzada.