En Cataluña se hacen 21 transfusiones diarias a los niños y niñas ingresados en los hospitales

Bosses de sang per a Carnestoltes
  • El Carnaval llega al Banco de Sangre del Hospital de la Vall d’Hebron para los niños y niñas que reciban sangre
  • Las bolsas de sangre transfundidas serán especiales: estarán disfrazadas de superhéroes y superheroínas de la sangre
  • El año pasado se hicieron 7716 transfusiones a un total de 1122 menores de edad, y el Valle de hebron fue el centro puntero
  • La causa más frecuente de transfusión en menores es cuando hay riesgo de hemorragia y para enfermedades oncológicas y hematológicas

El Carnaval llega al Banco de Sangre del Hospital de la Vall d’Hebron con una celebración muy especial: las bolsas de sangre que serán transfundidas a los niños y niñas ingresados, estarán disfrazadas de superhéroes y superheroínas de la sangre.

Bosses de sang disfressades per CarnestoltesDe este modo, el BST quiere hacer llegar el espíritu del Carnaval y contribuir a mejorar la situación emocional de los niños que padecen enfermedades que necesitan sangre y se les transfunden bolsas de hematíes, plasma o de plaquetas. Generalmente, cada niño o niña que lo necesita, se le suele transfundir más de un componente, y debe estar bastante rato en tratamiento.

El año 2018, más de 1100 niños recibieron transfusiones de sangre 

Cada día en Cataluña se hacen 21 transfusiones a una media de 3,1 niños. El año pasado, el Banco de Sangre y Tejidos contabilizó 7716 transfusiones a un total de 1122 niños y niñas menores de edad. El Hospital de la Vall d’Hebron es el centro donde se hacen más transfusiones a niños, con una media diaria de 17 transfusiones de sangre que van destinados a no más de 2 niños al día.

Hay que tener en cuenta que las demandas de sangre para transfundir niños son por mayoría para casos con riesgo de hemorragia, el 51%, y para niños y niñas con enfermedades oncológicas o hematológicas. El resto de la sangre que distribuye el Banco de Sangre es para anemias agudas causadas por hemorragia, un 15%, o anemias crónicas asociadas a ciertas enfermedades, un 11%.

Cada donación de sangre se separa en tres componentes, glóbulos rojos, plasma y plaquetas. Por ello, una transfusión puede ser de glóbulos rojos – las típicas bolsas rojas de hematíes que todos hemos visto-, pero también de plaquetas y, en menor medida, de plasma. Así, de las 21 transfusiones diarias realizadas a los menores de los centros hospitalarios de Cataluña, 10 bolsas correspondían a hematíes, 8 a plaquetas y casi 3, en plasma.

.