Qué medicamentos pueden tomas las madres donantes

e-lactancia

Hay algunos fármacos que interfieren en la lactancia materna, aunque muchos de los habituales, no estan contraindicados. A pesar de eso, cuando hablamos de la donación de leche, las restricciones son mucho más estrictas. Hay algunos medicamentos que pueden influir en la calidad de la leche materna y podrían afectar a los bebés prematuros de alto riesgo, que tienen un sistema digestivo poco desarrollado.

La web e-lactancia se ha convertido en todo un referente para los profesionales del ámbito de la salud y las madres lactantes en este ámbito. Encontrareis cuales son las recomendaciones para cada medicamento con un extenso comentario en cada caso. Pero se tiene que tener en cuenta que por lo que hace a la donación de leche materna, los únicos medicamentos que se pueden tomas las madres que dan leche son los identificados con el color verde.

Por eso os recomendamos que en caso de duda, contactéis con el Banco de Leche: bancdellet@bst.cat o al teléfono 93 557 35 66.

 

Consumo de medicamentos al Estado español

e-lactancia: una guía para  el amamantamiento 

Nuestra sociedad es una de las más medicalizadas del mundo y tenemos que recordar que la automedicación está totalmente desaconsejada. Si tenes que tomas algún medicamento durante la lactancia, siempre que sea bajo la recomendación de un médico, hacedle saber que estáis en período de amamantamiento.

Tal como informa e-lactancia.org, las recomendaciones de esta página las hacen pediatras y farmacéuticas de APILAM (Asociación para la Promoción e Investigación Científica y Cultural de la Lactancia Materna) y están basadas en publicaciones científicas.

Así, por el caso de los quince fármacos más consumidos al Estado, según las publicaciones más recientes y mostradas al gráfico, los medicamentos que están totalmente contraindicados son las estatinas para reducir el colesterol. Hay otros, como la aspirina, y alguno de los analgésicos, ansiolíticos y diuréticos que tienen riesgo bajo para el lactante, y eso quiere decir que se pueden consumir pero mejor buscar una alternativa.

Esta seria la clasificación de riesgo de consumo para el lactante de estos medicamentos según e-lactancia, pero en el caso de las madres que donan leche, solo pueden tomar los medicamentos clasificados con verde.

  • Riesgo muy alto (contraindicado)
  • Riesgo alto probable (se recomienda alternativa): Las estatinas para reducir el colesterol (Simbastatina y Atorvastatina).
  • Riesgo bajo probable (bastante seguro, riesgo leve): Aspirina, Metamizol (analgésico), Alprazolam (ansiolítico) y Furosemida (diurético)
  • Riesgo muy bajo (Sin riesgo para el lactante): Amoxicilina (antibiótico), Omeprazol (protector estomacal), Paracetamol (analgésico), Ibuprofeno (anti-inflamatorio), Lorazepam (ansiolítico), Metformina (antidiabético), Enalapril (para la tensión), Tramadol (analgésico), Lormetazepam (sedante)

Recordar también que los anestésicos locales de uso odontológico son compatibles con la lactancia materna, así como la anestesia epidural y anestesia general. A pesar de eso, recomentamos leer el comentario de e-lactancia asociado a cada fármaco.