Un colirio hecho con sangre de cordón ayuda a recuperar visión a las personas que tienen el Síndrome del ojo seco

  • El plasma hecho con sangre de cordón regenera la superficie ocular
  • La patología puede afectar hasta un 30% de la población
  • El Banco de Sangre de Cordón recibe donaciones de más de 60 maternidades

Mercedes Salvado tiene 91 años y una de sus principales ocupaciones diarias es cuidar de la catarata que sufrió hace 33 años. Después de 50 años utilizando colirios ahora sufre la pesadilla del llamado Síndrome del ojo seco.

La superficie ocular de Mercedes está muy dañada: «está rayada, como un mosaico de vidrio, lo que hace que la luz, cuando impacta, reverbere mucho y provoque muchas molestias», explica su hija, Mar Rovira. A esto hay que sumar una grave deficiencia visual provocada por un glaucoma muy avanzado.

Pero, desde hace un año, Mercedes ha sufrido un cambio sustancial en los ojos. Ha sido gracias a un tratamiento pionero con colirio de sangre de cordón umbilical que prepara el Banc de Sang i Teixits.

Es un tratamiento terapéutico que, hasta ahora, se ha aplicado a muy pocos pacientes, ya que se está haciendo un ensayo clínico con 10 centros diferentes.

El poder ‘regenerativo’ del colirio de sangre de cordón umbilical

La Mercedes ha podido acceder bajo el condicionante «de uso compasivo», es decir, como última opción para que ninguno de los medicamentos que hay en el mercado le ha dado resultado. El plasma que se aplica lo que hace es «como de pega, recupera y reúne lo que está desmenuzado» y regenera la superficie ocular de manera espectacular «, dice su hija.

A estas alturas, el tratamiento con plasma de sangre de cordón umbilical es absolutamente necesario para Mercedes, porque es la única cosa que su familia ha visto que «tiene un resultado realmente bueno, con una diferencia abismal», explica Mar, tras una evolución de meses.

Mercedes había agotado todos los colirios comerciales, todos los fármacos posibles para solucionar el ojo seco y no tenía más opción. Fue entonces cuando su doctora de la Vall d’Hebron le propuso participar en un tratamiento nuevo que estaba en ensayo.

La opción inicial para la Mercedes hubiera sido el uso del colirio de suero autólogo -hecho a partir de la propia sangre- como tratamiento del Síndrome del ojo seco y otras enfermedades de la superficie ocular.

Ésta es una opción que se aplica actualmente de manera estandarizada. En el caso de pacientes como Mercedes no es viable porque, a su edad, debería someterse a una extracción periódica de sangre, que es lo que se necesita para fabricarlo.

El colirio se aplica en formato monodosis. Desde el edificio central del BST se lleva congelado hasta el BST del Hospital Clínico, donde la Mercedes puede ser recogido en ponerlo después en el congelador de su casa. Cada vial es para un solo día, para 24 horas. Ella se pone una gota 7 u 8 veces al día. Desde julio de 2017, cuando comenzó, ya se ha aplicado unos 300 viales.

Este es un ejemplo claro de la importancia de la investigación en el campo de la medicina regenerativa que ha surgido de los proyectos de investigación, fruto de la demanda hospitalaria.

Ensayo clínico

Actualmente el Banco de Sangre y Tejidos prepara colirio para 16 pacientes de casos compasivos como el de la Mercedes, y participa en un ensayo clínico que impulsan diez centros.

Desde que comenzó, en febrero de 2017, hasta julio de 2020, se prevé reclutar 40 pacientes. El objetivo es llegar a tener un colirio al mercado ‘listo para usar’ con las propiedades únicas de su origen.

El plasma que se obtiene de la sangre de cordón umbilical es muy rico en factores de crecimiento ideales para la reparación y regeneración de tejidos y en factores solubles antiinflamatorios. El Síndrome del ojo seco puede llegar a afectar a un 30% de la población.

Programa Concordia

Concordia es un programa cooperativo interterritorial para la donación de sangre de cordón umbilical en el que participan los departamentos de Salud de Cataluña, las islas Baleares, Aragón, Navarra, Extremadura y Cantabria, además del Principado de Andorra.

En el 2009, Concordia se consolidó como el mayor banco de cordón de Europa en número de trasplantes.

El Programa Concordia cuenta con 63 maternidades adheridas. Dispone de más de 20.000 unidades de sangre de cordón umbilical de alta calidad, que se encuentran disponibles en los registros nacionales e internacionales para cualquier paciente que las necesite.

Consultar en el web más información sobre la donación de sangre de cordón.